martes, 11 de junio de 2013

Última Reflexión

¿Qué he aprendido estas tres semanas? ¿Soy capaz de hacer algo nuevo?

En estas últimas 3 semanas he aprendido que son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). También he sido más consciente de como hacer un buen uso de redes sociales y mi identidad personal, gracias a la clase que dedicamos a este tema. He aprendido a usar Diigo también, una pagina web muy útil.

 Así que se puede decir que he aprendido y se hacer cosas nuevas.

¿He cometido algún error del que aprender para las siguientes semanas?

No he cometido ningún error, simplemente cuando he usado herramientas nuevas, como por ejemplo Diigo, al principio me costaba pillarlas, pero he ido mejorando poco a poco y cogiendo fluidez. Se puede decir que estoy contento con el trabajo hecho.

¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro? ¿Por qué?

Todo sirve para el futuro, pero sin duda lo que más útil me va a resultar son las explicaciones sobre identidad digital y los PLEs.

El primero porque podré dar consejos a mis alumnos de como usarlas cuando las utilicemos en clase, y lo segundo, porque haciendo que los niños sean conscientes de sus PLEs podrán entender mejor como aprenden y de donde sacan la información, así podrán mejorar para mejorar su enseñanza.

¡Diigo.com!

¡Hola a tod@s! 

De las 3 opciones a elegir que no dio Isabel después de explicarnos las PLE, yo he elegido la de digo.

Es una página muy sencilla para compartir páginas de interés con el resto de la gente. Es muy sencilla de usar y bastante útil, pues presenta varias opciones como: marcar páginas para leer más tarde, capturar una pantalla de la página web, añadir etiquetas, etc.

Y aquí os dejo una foto para que os hagáis una idea de como es y también las paginas que yo he marcado para compartir.


 

Identidad Digital

Esta es la época del auge de las redes sociales y prácticamente todo el mundo tiene un perfil aunque sea en una de ellas.

 Pero claro, al crear un perfil estás creando una identidad de cara a los demás que navegan por la red, y por eso debemos hacernos una serie de preguntas:

¿Qué muestro en las redes sociales?
         ¿Cómo me ven los demás en las redes?

¿Quién me influencia?
     ¿A quién reflejo?    ¿A quién influencio?
                   ¿En quién me reflejo?

Todo esto son preguntas que debemos hacernos , pues según lo que dejes ver de ti, así te verán los demás, y si no tienes cuidado se pueden formar una falsa imagen que te perjudique y además puedes poner en riesgo tu seguridad. También hay gente que crea falsas identidades para hacer bullying, un problema que ha surgido en esta última época y que puede llegar a hacer mucho daño a sus victimas.

 Ante estos problemas, padres y madres e instituciones educativas optaron por prohibir el acceso a estas redes sociales en los centros.

¿Estas medidas han dado resultado?
 La respuesta es no. Todavía sigue dándose el bullying, los abusos, las padres siguen estando preocupados, siguen habiendo problemas en los centros...

La solución a este problema pasa por las respuestas tecnológicas a problemas educativos.

Estas respuestas consisten ser honestos y ejercer la ciudadanía en las red también, tener conciencia de la transparencia, de la estructura de red, de la repercusión de tus acciones en las redes, tener una identidad digital saludable, etc.

 No es necesario aceptar como amigo a todo el mundo, tienes que controlar la información y tener cuidado con lo que publicas, pues ya nunca podrás borrarlo de la red, no des tu contraseña, y ni se te ocurra suplantar a nadie.