Esta fue la pregunta que planteó en clase la profesora Isabel Gutiérrez Porlán. Es importante tener en cuenta las características de las TIC, ya que si las conoces puedes saber sus posibles ventajas y desventajas cuando las utilizas en clase. Aquí os dejo un listado de las misma:
- Inmaterialidad: Se dispone de gran cantidad de información que, bien seleccionada y organiza, puede ser de gran utilidad en clase.
- Interactividad: Mantiene a alumno mas activo y motivado. Al interactuar con la información aprende de forma más sencilla-
- Flexibilidad: Es adaptable a las necesidades en clase dependiendo del contenido, la metodología, la competencia que se pretende que alcance el niño, y también los objetivos que se quieran lograr.
- Automatización: se simplifican procesos más complejos, haciéndolos más simples, reduciendo en número de paso a realizar y duración de los mismos. Ejem: copiar y pegar un texto. Puede conllevar una disminución de otras capacidades y traer problemas al profesor si no sabe elegir la forma correcta de usarlo.
- Interconexión: Permite a los alumnos y al profesor un mayor contacto fuera del aula y también con otras escuelas que tengan blogs y otro tipo de instrumentos para comunicarse por la red.
- Diversidad y propósito general: Tienen funciones múltiples, por lo que se pueden usar para distintas tareas y desarrollar distintas capacidades en los alumnos.
- Innovación: Suponen un avance frente a otras tecnologías utilizadas en el aula, ofrecen multitud de opciones, aplicaciones, etc. La innovación incluye las características anteriormente nombradas. Pueden ser difíciles de usar en un principio u también de introducir en el aula, sobre todo si el profesor no está formado en este tipo de tecnología.
- Calidad de imagen y sonido: La mediación entre la realidad y nosotros, a través del dispositivo que estemos usando, es más fidedigna, tiene un mayor calidad. De esto forma los alumnos muestran más interés por lo que ven y se sienten más próximos a la realidad, que es lo que mas ansía conocer un niño, su realidad.
- Procesos frente a productos: Los niños se centran más en el proceso, que es lo que realmente nos hace aprender, el objetivo también es importante, pero pasa a un plano inferior al del proceso. En mi opinión, si el niño hace bien el proceso, llegará facilmente al objetivo.
- Multimedia: Se pueden utilizar una infinidad de archivos y de formatos según la necesidad de lo que se esté haciendo-
- Accesibilidad y usabilidad: Permite un acceso a la información inmediato y por tanto resulta muy útil para cualquier tipo de actividad que necesite de la búsqueda de datos sobre cualquier tema. La desventaja es que aun no se encuentra al alcance de todas las personas, aunque esto irá cambiando con el tiempo.
Estas son las aplicaciones que les he visto a cada una de las características, aunque imagino que hasta que no me enfrente a dar una clase utilizando las TIC, no sabré realmente cuales son las ventajas y desventajas de su uso para la educación.
Gracias por vuestra atención.
¡Un saludo! Juan.
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